martes, 6 de agosto de 2019

HISTORIA DEL CORO DE NIÑOS ACÓLITOS


El coro se formó en el año 2011 para participar en el Primer Concurso de Villancicos que organizó la Parroquia del Sagrario. Lo conforman niños entre siete y doce años de edad. Su misión principal es servir en el altar durante la Santa Misa. Ellos tienen reuniones semanales donde, además de recibir charlas de formación doctrinal y litúrgica, ensayan cantos para los diversos eventos que hay a lo largo del año: Marcha por la Vida, Día del Papa, Canto Misionero y  Festival de Villancicos.
El año 2016 surgió la iniciativa de hacer un video clip navideño para ser difundido por las redes sociales con la finalidad de evangelizar mediante el canto. Elegimos el tema en quechua “Diospa Churin”, un villancico tradicional de nuestra región. Después de varios meses de entrenamiento, los menores vieron el resultado de su esfuerzo el 24 de diciembre cuando en el canal de YouTube de la parroquia y en la página de Padre Carlos en Facebook, muchísimas personas compartían y agradecían muy complacidos la puesta en valor del canto, el idioma, las escenas, los personajes, los parajes de nuestra Huancavelica.
Diversos portales internacionales católicos difundieron la noticia. Aleteia lo tituló: “Niños Cantores de Huancavelica conquistan los Andes Peruanos en Navidad”. La prestigiosa agencia de Noticias Aciprensa comentó que “Acólitos peruanos lanzan villancico en lengua quechua”. La página oficial del Coro Nacional de Niños dirigido por la Maestra Mónica Canales felicitó y agradeció el trabajo que significa la recuperación de los cantos tradicionales para que no se pierdan en el olvido, más aún, en el idioma quechua. Asimismo, el 25 de diciembre desde su sede en Birmingham Alabama (Estados Unidos) el conductor Douglas Archer en su Programa Especial de Navidad “Fe hecha canción” transmitió, entre otros villancicos del mundo, el villancico Diospa Churin que fue escuchado en todo Hispanoamérica y resto de Europa, dejando en claro el trabajo de los niños acólitos peruanos. También el Canal de Noticias Tele Juan con sede en Lima transmitió una nota en la que al referirse a los acólitos dicen: “Niños cantores de Huancavelica ofrecen lo mejor de su repertorio en esta Navidad…”. También muchas personas comentaron y compartieron el villancico en las redes sociales: Nos vieron en Polonia, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Argentina, Méjico, etc. Y por supuesto en el resto del Perú. No obstante, quizá por falta de inexperiencia y de coordinación la prensa nacional y alguna que otra prensa local no difundieron nada nuestro trabajo.
El año 2017, publicamos nuestro segundo video clip “Pitaq Niñucha” filmado en Sacsamarca y el interior de la Catedral. El Programa Cuarto Poder de América Televisión entrevistó a los niños y emitió un bello reportaje en el Canal N el día de Navidad con este mensaje: “Este coro de niños de Huancavelica es una luz de esperanza para los tiempos que vivimos… gracias a su talento están rompiendo fronteras. Su mensaje busca la paz entro todos los peruanos…”.
El villancico Belen Portalpis fue lanzado a las redes sociales en la navidad del 2018 fruto de un nuevo esfuerzo por parte de los niños y sus padres de familia.  Importantes medios nacionales lo difundieron: Radio Nacional, Radio Televisión Exitosa, Perú 21 y Correo. Así mismo los días 22 y 28 de Diciembre fue difundido en Radio Católica Mundial.
Para el presente año esperamos contar con el apoyo de los medios de comunicación y de las personas generosas para estimular el trabajo de los menores quienes nos sorprenden con su talento y sus ganas por seguir cantando y difundiendo nuestras tradiciones y cultura. Tal como nos pide el Papa Francisco, esperamos evangelizas mediante la música. (Evangelii Gaudium, 167).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

CRÉDITOS AMORIS OFFICIUM

  AMORIS OFFICIUM (Homenaje a Mons. Isidro Barrio Barrio, Obispo de Huancavelica)     Integrantes del Coro de Niños Acólitos   I...